Cómo reparar una lavadora

Reparación de lavadoras.

Existen muchas ocasiones en que nuestra lavadora comienza a darnos ciertos problemas, muchos de ellos son “comunes” en este tipo de electrodomésticos. Pues bien, ya no es necesario que llames al técnico por una reparación que tu mismo podrías hacer en cuestión de minutos, ahorrándote mucho dinero y dolores de cabeza.

Reparar lavadoras

Que podamos o no arreglar una lavadora va depender en absoluto del problema que ésta misma presente. Y de hecho, algunas herramientas no nos vendrían nada mal para no tener inconvenientes con la reparación.

Pero antes de pasar a lo bueno te queremos dar una serie de recomendaciones que tienes que tomar en cuenta antes de empezar con la reparación manual. Para empezar, lo primero que tienes que verificar es si tu lavadora está totalmente desconectada de la corriente, si no es así vamos a desenchufarla para que no pueda causar un accidente.  Y otro consejo es que si no tienes mucha experiencia no comiences a desarmar la lavadora por partes, esto puede salir contraproducente. Mejor primero asegúrate cuál es el problema que tiene tu lavadora y desmonta solamente la pieza que requiere el mantenimiento.

A continuación te hablamos de algunos problemas comunes y sus causas y soluciones. Esperamos te sean de utilidad, no son todos los problemas que existen pero si los que con más frecuencia ocurren.

Soluciones para una lavadora que no carga bien el agua:

Arreglar lavadora

  • Antes que cualquier cosa debemos checar si hay algún atasco o algo que esté estropeando la manguera de entrada del agua, o bien si el filtro está tapado o contiene demasiada suciedad.
  • Otra posible causa podría ser que la corriente a la que esté puesta no tenga la potencia suficiente. Una lavadora funciona a 220V.
  • Fallo del programador al activar la electro válvula, girarlo a varios puntos para ver si la activa. Podemos comprobar si falla la electroválvula checando si llega corriente a la electroválvula, que está conectada a la goma de alimentación de agua. Si no se detecta corriente, es falla el programador. Si sí recibe, la avería estará en la electroválvula y por lo tanto debemos cambiarla.

La lavadora no carga suficiente agua o carga de más.

  • Esto lo regula un presostato en la parte superior de la lavadora y va conectado mediante una goma delgada al fondo del tambor. Este dispositivo viene con los reglajes de fabrica por lo que no es muy recomendable cambiarlos. Si fuese necesario, porque la lavadora cargue poca agua o mucha, derramándose por el cajón del detergente, podemos regularlo usando los tornillos que lleva. Cuando esté regulado, echamos una gota de sellador para que no se aflojen los tornillos. Si no funciona, lo cambiamos.

¿Qué pasa si el programa de mi lavadora no avanza?

  • O bien existe un exceso de jabón que impide que varíe la presión del aire o el preostato se encuentra en mal estado. Cabe mencionar que el preostato es una de las piezas que más comúnmente se cambian en las lavadoras. Por lo que por ahí podría estar tu problema.

Problemas y soluciones cuando la lavadora no da vueltas al arrancar.

  • ¿La puerta está bien cerrada? ¿La goma de sujeción que fija la puerta no se ha soltado? Intenta encontrar cualquier motivo que cause que la puerta no cierre bien.
  • Otra posible causa puede ser que la correa de la polea esté averiada por lo que puede impedir que el motor gire. Si tu problema es éste tienes que cambiar el condensador del motor por uno que sea de la misma capacidad.

No se evacúa el agua sucia.

  • Para empezar retiramos el tapón de drenaje para checar si no se ha obstruido con algún objeto en las aspas del circulador. Otro punto importante es revisarel motor de desagüe (Se encuentra en laparte inferior de la lavadora). Para saber si funciona correctamente la aplicamos corriente directamente. Si su funcionamiento no es el correcto, está de más decir que lo tenemos que cambiar.

Más información: Videotutorial sobre como reparar una lavadora y Repara la lavadora tu mismo, el manual más completo de Internet.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>